Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

Revelan 48,000 haitianos estudian en el sistema de Rep. Dominicana

Revelan 48,000 haitianos estudian en el sistema de Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- De los 2.8 millones de estudiantes que registra el sistema educativo de la República Dominicana en los niveles de básica y secundaria, unos 48,000 son de nacionalidad haitiana.

Santiago, Santo Domingo e Higüey son las localidades donde se concentra una gran cantidad de inmigrantes, además de las zonas fronterizas, de acuerdo a una investigación del Observatorio Binacional (Haití República Dominicana) sobre la Migración, Educación, el Medio Ambiente y el Comercio (OBMEC).

OBMEC es el resultado de los esfuerzos de un grupo de universidades haitianas y dominicanas que realizaron investigaciones en los campos expuestos anteriormente, con el financiamiento de la Unión Europea.

 

De acuerdo a un informe preliminar, del total de estudiantes haitianos cerca de 32,000 pertenecen al nivel básico y 6,000 a la educación superior.

En el país residen 458,233 ciudadanos haitianos, lo que representa 87.3% de la población de inmigrantes, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012) de la República Dominicana.

Juan Miguel Pérez, quien representa a la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y participó de esta investigación, indica que también existen dominicanos que por razones muy particulares pasan a Haití a recibir educación, aunque se desconoce con exactitud la cantidad de estos.

FUENTE: LISTIN DIARIO

of-am-sp

Commentaires

jean-michel caraibes | 30/08/2017 - 20:14 :
Ce serait bien si tous les Haïtiens ainsi formés et tous ceux qui réalisent de belles carrières en Occident mettent leurs talents au service de Haiti pour faire sortir ce pays de la misère noire qu'il connait.Plus les Haïtiens formés émigreront plus ceux restant au pays s'appauvriront et n'auront plus comme revenus que les mandats expédiés de l'étranger.

Pages