Accueil

Leonel Fernández aboga por el fomento del hábito de la lectura en las escuelas

Leonel Fernández aboga por el fomento del hábito de la lectura en las escuelas

 

   El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) conversó sobre el papel de las bibliotecas durante el intercambio que sostuvo en la Biblioteca Juan Bosch, al recibir la visita de los directivos de ACURIL, quienes celebran en Santo Domingo su 48a Conferencia.
“Acceso Abierto en Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe: Oportunidades, Retos y Direcciones Futuras” es el tema de ACURIL 2018. Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch, miembro del comité organizador de la conferencia, recibió a los visitantes, junto al doctor Fernández.

   En el conversatorio, Fernández lamentó que los estudiantes no desarrollen el amor a la lectura. En ese contexto planteó que las bibliotecas pueden jugar un rol fundamental. Resaltó que el fomento de la lectura no puede concebirse de manera individual, sino que debe ser resultado de un proceso colectivo, porque “siempre se aprende compartiendo; solos, no”. Añadió, al respecto, que una estrategia podría ser la creación de “círculos de lectores escolares”.

    Celebró que Santo Domingo acoja la conferencia de ACURIL, al destacar el aporte de las bibliotecas a la cultura y a la educación. Luisa Vigo, secretaria ejecutiva de la ACURIL, encabezó la delegación que visitó la BJB, compuesta por directores de bibliotecas e investigadores de diferentes países caribeños. El encuentro de 2018 de la institución de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

   Previo al encuentro con expresidente Fernández, Montero dirigió una visita guiada por los cinco pisos que conforman el edificio de la BJB, donde mostró las colecciones que están a la disposición del público.

   ACURIL 2018 reúne a profesionales de la información e investigadores interesados en estudiar los diversos temas de la región del Caribe. Entre otros temas, se abordará: La investigación multidisciplinaria en el Caribe; investigación en Bibliotecas, Archivos y Museos en el Caribe; investigación en Sociología, Economía y Política en el Caribe; investigación en Ecología, Arquitectura y Salud en el Caribe, y Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe en el entorno digital.

Pages