Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

Babalawos cubanos envían "resguardo" a Díaz-Canel

Babalawos cubanos envían "resguardo" a Díaz-Canel

Un grupo de sacerdotes del culto de Ifá (babalawos de la religión afrocubana) enviaron al presidente cubano Miguel Díaz-Canel un mpaka que se consagra en la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba para que le sirva como “resguardo y talismán en la alta responsabilidad de conducir los destinos de la isla”, según publican diarios oficiales.

El mpaka fue “santiguado” en manos del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, a quien se le encargó que lo entregara en las manos de Díaz-Canel y se le explicó los pasos que debe dar el mandatario para hacer uso de esta “prenda” religiosa, construida a partir de un cuerno de buey y que contiene los mismo elementos mágicos de la nganga o caldero donde se guardan todos los objetos de culto de los practicante de la Regla Bantú o Palo Monte.

El pasado año, en el marco de la propia Fiesta del Fuego, otro mpaka fue entregado al expresidente Raúl Castro, adornado con colores rojo y negro como símbolo del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Según conocedores del tema de esta religión afrocubana, el mpaka es algo parecido a una nganga viva, “una escultura inspirada en una nganga de verdad (caldero de los paleros), que es el centro de la fuerza mágica y el símbolo más fuerte que han conservado de la cultura africana en Cuba.

En las imágenes de la noticia, divulgada en la cuenta de Facebook del periodista, se puede ver a uno de los sacerdotes escupir ron al cuerno de buey que sostiene dicho funcionario en sus manos.

Connexion utilisateur

CAPTCHA
Cette question sert à vérifier si vous êtes un visiteur humain afin d'éviter les soumissions automatisées spam.

Pages