Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

Pòtoriko

Pòtoriko
Camacho-Quinn’s gold medal sparked a debate about Puerto Rican national identity
Jorell Melendez-Badillo ("The Washington Post")

Why a runner born in South Carolina considered herself Puerto Rican.

Pòtoriko
Los derechos humanos en el mundo
Carmen Centeno Aneses ("Claridad")

Especial para En Rojo

Es indignante  que en el siglo XXI haya tantas violaciones de derechos humanos en el mundo. Con frecuencia se maltrata a niños, adolescentes, mujeres, a  comunidades como la LGBTTQI  y a las más pobres como las barriadas y caseríos de Puerto Rico, las villas miseria en Argentina o las favelas de Brasil y las regiones rurales de Africa, lo que constituye uno de los mayores desafíos de nuestra época.

Pòtoriko
Las elecciones de 2020 y el ascenso de la soberanía
Javier Hernandez ("PRTQ")

El 3 de noviembre de 2020, los puertorriqueños acudieron a las urnas no solo para elegir un nuevo gobierno colonial, sino también para participar en el plebiscito de estatus. Este plebiscito les preguntaba a los electores si querían que Puerto Rico se convirtiera en un estado de los Estados Unidos, o sea, la estadidad. Según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se ha certificado que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó la gobernación y el plebiscito Sí a la estadidad.

Pòtoriko
Falleció Rafael Cancel Miranda, héroe del independentismo puertorriqueño

El líder independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda falleció hoy a las 9:10 de la noche en su residencia en Río Piedras en compañía de sus familiares y compañeros de lucha más cercanos.

Pòtoriko
Manifestación frente a La Fortaleza
En respuesta a los arrestos federales de esta mañana

Un grupo de manifestantes llegó esta tarde hasta La Fortaleza para protestar contra el gobierno de Ricardo Rosselló en respuesta a los arrestos federales de dos exfuncionarias de su gobierno y otras tres personas esta mañana.

Pòtoriko
Metida de pata del ministerio de Cultura dominicano ofende a Puerto Rico, país invitado a la Feria del Libro de Santo Domingo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los invitaron a participar en la Feria Internacional del Libro, le dedicaron el gran acontecimiento cultural a su país, Puerto Rico, los pusieron a tocar su música, que es hermosa y contagiosa y está llena de tambores de libertad, y les prepararon un programa lleno de cortesías. Pero al lado de todo eso les pusieron una bandera que los insulta y los ofende en lo más profundo de su historia y de su dignidad: la de los Estados Unidos.

Pòtoriko
Residente en la blanquitud boricua
José I. Fusté

Quizás deberíamos armar un corillo y caerle en la casa de Residente a las dos de la mañana para hablar un poco sobre privilegio blanco entre boricuas y latinxs.

Pòtoriko
Un maire de Porto Rico et deux autres responsables du gouvernement arrêtés pour corruption

SAN JUAN, Porto Rico - Un maire et deux anciens responsables gouvernementaux à Porto Rico font face à des accusations de corruption publique dans des affaires distinctes impliquant un total de 8 millions de dollars de fonds fédéraux et locaux, ont annoncé jeudi les autorités.

Les suspects sont le maire de la ville de Sabana Grande (sud-ouest) et les anciens directeurs des finances de la ville de Toa Baja (nord du pays), qui a eu du mal à payer ses employés au cours d’une récession qui dure depuis onze ans.

Pòtoriko
La obligación impostergable de descolonizar a Puerto Rico
Por Rafael Cox Alomar

(El autor dictó la siguiente conferencia el 12 de julio de 2018 en Casa de América, en Madrid).

I. Agradecimiento e Introducción

Constituye, pues, un alto honor comparecer ante ustedes en un momento tan decisivo en la vida de la que fue, junto a Cuba, la posesión colonial española más antigua en las Américas. Y es que la vida de Puerto Rico discurre hoy por una compleja e incierta encrucijada.

Pòtoriko
Soberanistas, independentistas y libre-asociacionistas se reunirán en Cabo Rojo

El cónclave será el 4 de julio.

Pòtoriko
El Comité de Descolonización reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia

   El Comité Especial de Descolonización de la ONU reafirmó este lunes “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General, que versa sobre la independencia a los países y pueblos coloniales.

Pòtoriko
¿SANTERIA PUERTORRIQUEÑA?

Es importante fomentar investigaciones que amplíen el significado de esta religiosidad que nos permitan entender la cultura puertorriqueña en todas sus dimensiones.

 

Pòtoriko
Cien anos de gringuedad
Ana Lydia Vega (in "El Nuevodia.com")

   ¿Se acuerdan del cumplesiglo de la ciudadanía americana en Puerto Rico? Fue el año pasado, por si las dudas. Pero no vayan a creer que los culpo por haberlo olvidado. A decir verdad, tan discreto fue el jolgorio que casi ni nos enteramos. Si tuvo algo de memorable, sería por razones muy distintas a las que anticipaban sus auspiciadores.

Pòtoriko
Pobreza, desigualdad y violación de derechos humanos en la colonia de Puerto Rico: el sustrato de la catástrofe
Marcia Rivera (in "Ocho grados")

   El pasado domingo 10 de diciembre de 2017, Puerto Rico recibió la visita del Dr. Philip Alston, Relator de las Naciones Unidas para Asuntos de Extrema Pobreza y Derechos Humanos, quien celebró una vista pública en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad InterAmericana. En la misma Marcia Rivera hizo la presentación que publicamos a continuación, en representación del equipo de trabajo del Primer Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico.

Pòtoriko
GOBIERNO ESTIMA MEDIO MILLON DE HABITANTES HAN EMIGRADO DE LA ISLA
Adriana De Jesús Salamán

San Juan - Aunque se desconocen las cifras oficiales, el Gobierno de Puerto Rico estima que un 15% de puertorriqueños emigraron hacia los Estados Unidos luego del impacto del huracán María, fenómeno atmosférico que provocó el colapso del sistema de energía eléctrica del país.

Pòtoriko
EL APOCALIPSIS EN PUERTO RICO NO HA HECHO MAS QUE EMPEZAR

El Huracán María ha dejado 10 personas muertas a su paso por Puerto Rico, pero el balance de víctimas no es lo peor. La salvaje tormenta ha arrasado la isla y los daños son tan graves que las autoridades ya describen el panorama como un apocalipsis humanitario.

 

Pòtoriko
Maria, l'ouragan «le plus dévastateur» de l'histoire de Porto Rico

Porto Rico a été frappé tôt mercredi de plein fouet par Maria, le plus puissant ouragan à jamais avoir balayé ce territoire américain, qui a déjà fait des dégâts considérables sur La Dominique où les secours ont le plus grand mal à accéder en raison des vents violents.

Pòtoriko
Thanks to Obama, Puerto Rico might never recover from Irma

In June 2016, Congress and President Obama passed a bill supposedly to address the economic crisis in Puerto Rico, by imposing external dictatorship on the island. Called the Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (or PROMESA), it placed an unelected seven-member board in total control of all important policy.

Pòtoriko
Des pilotes d’un vol Delta ont défié l’ouragan Irma

Un observateur des trajectoires aériennes via Flightradar, Jason Rabinowitz, a repéré mercredi 6 septembre un avion de Delta Air Lines qui a volé vers San Juan, c’est-à-dire vers l’ouragan Irma, s’est posé, puis, plus surprenant encore, a décollé moins d’une heure après, pour rejoindre son aéroport d’origine New York JFK. Une performance!

Pòtoriko
EN LIBERTAD OSCAR LOPEZ RIVERA LUEGO DE 36 AÑOS DE CARCEL EN ESTADOS UNIDOS

Después de estar encarcelado 36 años en Estados Unidos debido a sus ideas y su lucha independentista, este miércoles podrá compartir con su pueblo y sus amigos, luego de que firme un documento del Buró de Prisionero de Estados Unidos, explicó su abogada Jan Susler.