Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ARGENTINO !

Pierre Carpentier
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ARGENTINO !

Voilà le texte de l'nterventi​on de Pierre Carpentier, Commissaire Relations Internationales du MDES - Mouvement de Décolonisation et d’Emancipation Sociale, au IV Congrès Argentin de la Culture.

Camaradas y amigos de la Argentina :

Nos dirijimos hoy a ustedes para expresar nuestro inmenso sentimiento de felicidad y de honor, el estar hoy en dîa con ustedes _gracias a la invitacion de la Secrataria de Cultura de la Presidencia de la Nacion, a través el Ministro, el Sr Jorge Coscia, y la Directora Nacional de Accion Fédéral la Sra Maria Helena Troncoso, y de poder decirles que de ahora en adelante, ya tenemos el pedestal de nuestra gran amistad.

Dada nuestra calidad de pueblo sudamericano, quisiéramos rendir homenaje a la memoria de uno de los nuestros, que nos dejô hace poco : el Comandante Hugo Chavez. Saludamos al Presidente Nicolàs Maduro por su reciente elecciôn.

Asî queremos ante todo presentarles la génésis de nuestro partido. En 1990, varias organizaciones sociales y sindicales crearon el diaro "Rot kozé", de inspiracion obrera. Reuniô camaradas alrededor de una reflexiôn colectiva, y un año después naciô nuestro partido, el "Movimiento de Descolonizaciôn y Emancipacion Social".

El MDES creado asî en 1991, para nuestra lucha social y polîtica, frente a nuestro opresor, lo diremos directamente Francia, nos permite participar activamente en la vida cotidiana de nuestro paîs.

Por eso tenemos nuestro Manifiesto (aquî adjunto), que es la expresiôn de nuestras reclamaciones y de nuestra inspiraciôn para la Guayana. Estamos presente con nuestro pueblo en todas las luchas sociales y políticas : la tierra, la éducacion, la salud, la cultura etc. Esto nos ha provocado arrestaciones, prisiôn, deportaciones, asesinatos... La represiôn forma parte de nuestro cotidiano.

Nuestro partido cuenta con el Presidente del Consejo General (asamblea eligida en la Guayana con atribuciones restringidas_ jefe actual del ejecutivo de nuestro territorio. El Sr Alain Tien-Liong està muy cerca de nuestros postulados y nuestro partido tiene quatro eligidos en el seno de las dos asambleas mayores de la Guayana, el Consejo General y Consejo Regional.

Francia ocupa nuestro paîs desde hace 400 años. Organiza las divisiones, la desestabilizaciôn de los pueblos de nuestro paîs con todo tipo de estrategias tales como : el genocidio (para la sustituciôn de la poblaciôn negra), las expropiaciones, apropiândose de nuestra tierras, el robo del patrimonio y de nuestra farmacopea, la explotaciôn abusiva de la fauna, de la flora, de los recursos minerales, de las riquezas marîtimas y mineras etc... Por esto, queridos camaradas, amigos de la Guayana, permîtanme contarles en unas cuantas lîneas algunos eventos de la historia de nuestro paîs.

HISTORIA

Ocupada desde el siglo XVI, principalmente en detrimento de nuestros pueblos indîgenas, la Guayana fue teatro de mûltiples enfrentamientos entre colonos ingleses, portugueses, españoles y holandeses por su control territorial.

Es necesario recordar que los europeos estaban motivados por la apropiacion de otros territorios, aplicando la Bula ROMANUX PONTIFIX de 1455 que diô nacimiento al concepto de TERRA NULLUS. Segûn está toda tierra no cristiana descubierta por un cristiano se volvía su propiedad.
La poblaciôn adorigen fue éliminada en gran parte. Y es hacia Africa que los europeos se tornaron y cometieron el mayor genocidio de la humanidad. La venta transatlântica de esclavos africanos.

En 1848 la lucha de nuestros ancestros obligô a los franceses a reconocer lo que ellos llamaron la ABOLICION del esclavismo.

Es necesario recordar que el 98% del territorio de la Guayana pertenece al dominio privado del Estado francés. Eso fue resultado de un decreto real de 1825, utilizado de manera arbitraria y unilateral, confirmado por otro decreto el 15 de noviembre de 1898, haciendo de nuestro territorio propiedad del Estado francés.

En 1946, Francia incluyô la Guayana, la Martinica, la Guadalupe y la Reunion dentro de su patrimonio territorial permanente, por medio de un subterfugio jurîdico-administrativo –la “departamentalizaciôn”- para no conceder la independencia y la soberanîa a estos territorios.

Ahora, 66 años después, estos paîses son administrados a distancia por Francia y presentan todos los aspectos de territorios colonizados y esto violando la resoluciôn 1514 de la ONU sobre la descolonizaciôn.

GÉOGRAFIA :

La Guyana estâ situada al norte del continente sudamericano, con una superficie aproximada de 90 000 km2, limitada al este y al sur por el Brasil, al oeste por Surinam, y al norte por el Oceano Atlântico. Su poblacion es de aproximamente 300 000 habitantes, y forma parte del « escudo de Guayanas » asî como el Surinam, el Estado de Guiana, una parte de Colombia, del Brasil y de Venezuela.

El territorio ocupa una posiciôn geoestratégica de primer plano. Es por eso que hubo la posibilidad de instalar la base espacial europea y los cohetes lanzadores Ariane, Soyouz, y Vega.

Todo esto es lo que le permite a Francia tener una posiciôn privilegiada, para asegurar su arrogancia cultural, sus mentiras y su propaganda por medio de Radio Francia Internacional (RFI) instalada en nuestro territorio.

Es necesario que no olvidemos las redes de vigilancia como la norteamericana con cobertura mundial ECHELON, que permiten espiar toda sudamérica, estâ instalada también en la Guayana.

Mucho tiempo abandonada, hace unos cincuenta años que Francia intenta sacar todas las ventajas de la Guayana. En el transcurso de los años 30, nuestro illustre escritor Léon-Gontrand Damas retô a Francia pidiendole que desarrolle a nuestro paîs o que salga. Hoy en dia, la exigencia es muy diferente: ¡ LARGENSE !

UNA POLITICA DE TERROR :

En los años 1960, practicamente casi todas las colonias del imperio francés accedieron a la independencia, de una manera que podrîamos decir pacîfica. A la excepción de Guinea y principalmente Argelia. Como consecuencia, Francia de ello reorienta sus ambiciones de polîtica espacial, que es desplazada hacia la Guayana, transferida con su cortejo de problemas.

Para asegurar el buen funcionamiento de esta nueva polîtica, y con mucha experiencia adquerida en Africa del norte, Francia comienzô por segurizar y establecer puestos militares para el establecimiento de numérosos legionarios. Fue dentro de ese contexto que frente a la oposiciôn de guayaneses fueron masacrados centenas de personas el 14 de julio de 1962 en Cayenne, en nombre de Francia. Una semana después, el aviôn del Diputado autonomistà de la Guayana, Justin Catayée, se estrellô en Guadalupe de regreso de Paris, de una sesiôn de la Câmara de diputados francesa…

Asî fueron decapitados todos los movimientos soberanistas, tanto en las Antillas como en la Guayana. Y a esto hay que añadir el daño de la ordenanza de 1960, que permitió a Francia la mutaciôn de colonizados, empleados pûblicos civiles y toda la oposición a la colonización. Todo esto para mejorar la situación de sus proyectos y eliminar cualquier veleidad de « levantamiento ».

Los jôvenes favorables a la independencia eran coordialmente invitados, por no decir obligados, via el BUMIDOM (la Oficina francesa de Migraciôn de Ultramar) a partir a Francia para ocupar puestos de subalternos, mal pagados, sometidos a discriminaciones y al racismo.

Las puertas de nuestro país se abrieron así a franceses renegados, nostálgicos del África del norte, los harkis [argelinos que lucharon contra la independencia de Argelia], aventureros en busca de exotismo y de aventura, matones, agentes no oficiales, pedofilos, ladrones y otros estafadores, que ocuparon todos los puestos importantes, con la bendiciôn de la “Madre Patria”: una verdadera estrategia de génocidio por sustitución de la poblacion [limpieza étnica], desarrollada en detrimento de los colonizados, que se dieron cuenta demasiado tarde de los intereses de la " Madrastra Patria".

Enseguida, bajo una serie de encarcelamientos polîticos como en 1974, 1980 y 1996, de asesinatos polîticos de los camaradas Bade y Kapel, de despidos politicos de trabajadores como el caso de Jean-Victor Castor (hoy dîa el Secretario General de nuestra organizaciôn).

Asî el Estado colonial continuô a aterrorizar a todo aquel que se rebele o que se levante, disponiendo para esto de su ejércitos, su policîa y su justicia.

POBLACION

Compuesta por habitantes aborîgenas, indîgenas americanos, criollos (creoles) producto de diversos mestisajes y de bushi-nengués, afroamericanos venidos de Surinam.

Durante mucho tiempo la Guayana fue utilizada como prisiôn para franceses indeseables en Francia, pero tambien como prision polîtica para colonizados de otros paises (Madagascar, Argelia, Marruecos, Indochina...). Con el descubrimiento de oro, en 1855, llegô un flujo de personas del Brasil, como también del Caribe y de otros paîses sudamericanos.

Desde los años 1970, huyendo del gobierno de Duvalier, llegaron en masa inmigrantes haitianos y en 1976 llegaron “Hmongos” de las tierras altas de Vietnam.

Cabe señalar que esta “contribuciôn” de poblaciones lejos de fortalecer la Guayana, la fragilizan aûn mâs, pues es evidente que algunas han sido impuestas con el propôsito ulterior de debilitarnos con el principio "DIVIDIR PARA REINAR". ¿ A quien beneficia esta división ?

Estas poblaciones estân sometidas a Francia porque creen tener una gratitud eterna. Es una verdadera reserva de votos en las elecciones. No es una coincidencia que en las vîsperas de cada año electoral la naturalizaciôn es dada a cualquier persona. La ironía de la historia es que a pesar de esto, enarbolan su bandera de origen y conmemoran el dîa nacional de su pais natal incluso en presencia de las autoridades francesas.

ECONOMIA

Este sector está atrofiado o ausente, de acuerdo con el principio de Colbert (Ministro del Mar del Rey Sol Luis XIV) “ni un clavo debe salir de las colonias”. Solo el sector espacial esta floreciendo.

El país tiene salida al mar, sólo las comunidades costeras están conectadas entre si. Las ciudades del interior son accesibles solamente por vîa aerea, si no estân prohibidas porque existen zonas restringidas y toda la parte sur del paîs estâ encerrada dentro de eso que llaman el Parque Amazonico, un verdadero no-man’s land (tierra de nadie) donde los europeos pueden en toda libertad robar la biodiversidad amazônica.

Las riquezas del sub – suelo, la pesca y la flora son áreas explotadas que funcionan sin ningún beneficio para el país. El pétroléo guayanes conocerâ la misma suerte.

Este breve retrato de nuestra tierra puede parecer exagerado, pero por desgracia es muy real, aunque tenemos un enorme potencial gracias a nuestra ubicación, pero al mismo tiempo es una ventaja exclusiva para toda Europa con la base de lanzamiento espacial. También es un puente para controlar América del Sur.
Así como la presencia británica en las Islas Malvinas permite controlar toda la fachada sudatlântica y el África meridional.
Francia cierra bases militares y cuarteles en su territorio pero refuerza de manera considerable sus efectivos en la Guayana ¿ Con que fin ?
(en diciembre 2012 las fuerzas del ejercito francès regresan 7000 soldados de Afghanistan. Soldados con destino a la Guayana via un descanso de algunas semanas en la isla de Chypre… igual por los de regreso de la guerra imperialista en Mali en Africa del Oeste).

Franceses e ingleses presentes en sus territorios [coloniales] respectivos son los que nos crean un punto débil para todo el continente, ya que estamos expuestos a constantes amenazas ; los europeos permanentes no dudarán en utilizar sus posiciones [avanzadas] para desestabilizar, con uno u otro plan particular, si no tienen conveniencia, como fue el caso de Surinam, Venezuela o Paraguay, o llevar a cabo cualquier operación, como la realizada en tierras brasileñas en un intento de liberar a Ingrid Bettencourt.
Es evidente que América del sur nunca serâ fuerte si todos sus territorios no estân liberados, como lo deseaba el Libertador Simon Bolivar.
La lucha del pueblo guayanés se une a la del pueblo argentino con el fin de fortalecer la grande familia sudamericana. ¡ LA PATRIA GRANDE ¡

Nuestro combate es por la justicia y estamos seguros que seremos apoyados como el CHE considerado como un hermano que luchó hasta la Victoria.

El 17 de mayo ultimo la Asamblea general de la ONU adoptò una resolución sobre la descolonización de la Polinesia “francesa” gracias a la inicitiva firme de tres Estados insulares del Pacifico-Sur amigos del pueblo polinesio. Este es el màs concreto de los ejemplos a seguir y el que màs anima e illustra de los beneficios de la solidaridad política entre países defensores de la causa de la erradicación del colonialismo contemporáneo. Deseamos ardientemente que la Guayana integre esta lista de territorios no-autónomos a descolonizar en la próxima actualización por el Comité Especial [de Descolonización de la ONU] en mayo del 2014.

Finalmente, queridos compañeros y amigos... ¡ Hay tanto que decir ! ... Péro nos detenemos hoy aquí.

Me permito citarles al escritor Caribeño Edouard Glissant que dijò :

« Alli dondé los paisès oprimidos y que combaten tienen la générosidad de abrirse hacia el Otro, la esperanza de todos se mantiene »

Confiado y seguro de que esta fecha es sólo el comienzo de una Gran Historia de Amistad entre nuestros países.

Muchissima Gracias !

Connexion utilisateur

CAPTCHA
Cette question sert à vérifier si vous êtes un visiteur humain afin d'éviter les soumissions automatisées spam.

Pages