Accueil

PUERTO-RICO : PROTESTATION CONTRE LA SITUATION A L'UNIVERSITE

Lcda. Ygri Rivera,

Presidenta Junta de Síndicos,

Universidad de Puerto Rico,

Quiero dejar constancia de mi preocupación sobre la forma en que la Administración de la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.) está lidiando con la huelga de los estudiantes.

Entendiendo que los estudiantes están realizando un reclamo justo y mediante un mecanismo democráticamente avalado y aceptado tanto por el cuerpo estudiantil como por la propia institución educativa, exigimos se garantice la seguridad de los estudiantes y que la administración de la Universidad de Puerto Rico base su estrategia de negociación en la transparencia y la apertura al diálogo y no en la fuerza y la intimidación. Estas soluciones deben estar contempladas en tres aspectos: seguridad de los estudiantes, transparencia de los procesos y participación integral de las partes interesadas.

Cualquier alternativa ajena a esto debe considerarse inaceptable.
Es por esto que hago los siguientes reclamos:

1. Que se retire la fuerza de choque de las inmediaciones de la Universidad

2. Que se permita el acceso de agua y alimento a los manifestantes dentro de las facilidades universitarias.

3. Que se restaure el servicio de agua en las facilidades.

4. Que se reanuden los procesos de negociación de forma abierta y transparente.

La Universidad tiene un compromiso de responsabilidad social y no debe avalar una violación crasa de derechos humanos como el negar el acceso de agua y alimentos a las y los estudiantes, así como la exhortación y despliegue de fuerzas policiacas excesivas en sus alrededores.

La universidad no existe para sí misma, ni para sus profesores, ni para sus empleados administrativos, ni para su junta de síndicos ni para el gobernador, sino para educar a la nueva cepa de estudiantes, que es la base de nuestro futuro. Exhorto a la administración de la Universidad de Puerto Rico a que reconsidere su posición y resista a la tentación de imponer su criterio a través de la fuerza de una macana, y permita que sea la fuerza del diálogo y la transparencia la que decida el futuro de la universidad del pueblo de Puerto Rico.
Fecha: 16 de mayo del 2010

Nombre: Dr Pedro UREÑA RIB_