Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

Presidente Maduro anunció la creación del Instituto Nacional para la Descolonización (+Videos y micros radiales)

Presidente Maduro anunció la creación del Instituto Nacional para la Descolonización (+Videos y micros radiales)

Durante un encuentro con intelectuales de varios países que participan en la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial, el Presidente venezolano Nicolás Maduro aprobó la propuesta presentada por Enrique Dussel y Ramón Grosfoguel de crear un instituto para la descolonización, que combata la formación eurocéntrica que aún prevalece en muchos programas educativos. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, tendrá la responsabilidad de su creación.

El encuentro entre el Jefe de Estado y los intelectuales se dio en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y fue transmitido por Venezolana de Televisión.Los pensadores visital el país a propósito de la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial: Estado y Procesos Constituyentes, que se desarrolla entre el 22 y el 26 de octubre en el Biblioteca Nacional de Venezuela.

“Han sido jornadas de debate y reflexión sumamente interesantes, pertinentes, profundas y absolutamente libres”, explicó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas. “El gobierno bolivariano, a través de sus distintas instituciones, les ha dado todo el apoyo, pero eso no ha significado en modo alguno cortapisas, limitaciones para que ese sea un escenario para el debate crítico y autocrítico de los grandes asuntos de la Humanidad, particularmente desde la perspectiva de la descolonización”.

 

Presidente Maduro recibe a intelectuales de III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial
 

 

Mire este video en Youtube.

Entre los participantes en el evento se encuentran Enrique Dussel (México), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Juan José Bautista (Bolivia, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014), Sabelo J Ndlovu-Gatsheni (Suráfrica), Houria Bouteldja (Francia), Karina Ochoa (México) y José Romero-Losacco (Venezuela). También acudieron a la cita en Miraflores el director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto; el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla; Adán Chávez, Saúl Ortega, Jacobo Borges, Cilia Flores, Tania Díaz, Nicolás Maduro Guerra y Aurora Paredes, entre otros.

“No es casual que este evento se desarrolle aquí en Venezuela, en medio del brote fascista que se ha registrado en nuestro continente y en el mundo”, expresó Villegas. “Venezuela se ratifica como un bastión de la lucha por la descolonización, la emancipación, la construcción de una sociedad distinta y superior al capitalismo salvaje y a los dictados de la modernidad y la colonianidad”.

Las propuestas

El profesor Ramón Grosfoguel destacó la importancia de defender el antiimperialismo: “no todo antiimperialista es decolonial, pero no se puede ser decolonial sin primero ser antiimperialista”. Indica que, en los debates en América Latina, mucha gente se presentaba como anticolonial, pero a la hora de opinar sobre el proceso bolivariano en Venezuela, “lamentablemente toman partido con la derecha proimperial y neoliberal de este país. Esto, para nosotros, es una contradicción enorme”. Indica que lo decolonial debe tener un compromiso político y ético con los pueblos en su lucha por la liberación.

También sugirió que “se debe tener la idea de pensar juntos un instituto de producción de conocimiento decolonial, que sea transversal” y que contribuya “ya no una vez al año, sino todos los días a Venezuela”. Indicó que hay una generación de venezolanos “formados por nosotros, que pueden asumir el proyecto ellos mismos y echarlo adelante”.

Enrique Dussel, reconocido académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino, naturalizado mexicano, señaló que, “por desgracia, aún en los procesos más revolucionarios”, como los de Cuba o Bolivia, aún siguen la enseñanza primaria, secundaria y universitaria con una visión eurocéntrica de la cultura y la ciencia. “Es difícil, pero tenemos de una vez por todas que cambiar el contenido del currículo de la enseñanza, para cambiar también la mentalidad de la juventud y de todos los ciudadanos, y no esperando un siglo sino en 4 ó 5 años”. También respaldó la idea de formar un instituto que pudiera formar equipos “a nivel económico, político y agrícola”, tocando todas las actividades de un estado.


Maduro con Enrique Dussel. Foto: Prensa Presidencial

“Seguimos educando como un francés o un norteamericano a nuestra juventud y al ciudadano, y esto se puede hacer con poco tiempo, con equipos que escriban textos de estudio para todos los colegios del país, gratuitos y que permitan cambiar. Por eso la idea de sugerir la constitución de un instituto de estudios decoloniales, pero que no fuera en distintos ministerios o secretarías, sino que dependiera de la Presidencia para que, desde allí, pudiera irradiar todas las actividades del Estado”. Indicó que “hasta la estrategia militar misma debe ser pensada de una manera descolonial”.

“Hasta la estrategia militar hay que pensarla descolonizadamente”, dijo.


Foto: Prensa Presidencial

Aprobó la creación del Instituto Nacional de Descolonización de Venezuela

Audio Player

Al respecto, el Presidente Maduro se mostró de acuerdo con la creación del Instituto Nacional de Descolonización de Venezuela, para el cual designó como responsable al ministro Ernesto Villegas. Indicó que es absolutamente necesaria para poder dar coherencia, articulación y para poder avanzar en un conjunto de procesos para consolidar una independencia absoluta del país. “Para la consolidación de la independencia verdadera, hay que profundizar en la descolonización de nuestro país, nuestro continente y nuestros pueblos”, instó Maduro.

“Estoy de acuerdo en que (el instituto de descolonización) esté conectado a la Presidencia de la República, pero yo designo de manera pública al compañero Ernesto Villegas (ministro de Cultura), como cuadro revolucionario. Lo designo como responsable político y enlace para la instalación del Instituto Nacional de Descolonización de Venezuela, como gran ensayo político, institucional y cultural para un plan integral de descolonización. ¡Pero con un sentido muy práctico!”. Manifestó su confianza plena en Villegas, y llamó a instalar esta iniciativa: “que tenga un gran calado y todo el apoyo en todos los sentidos”.

 

Maduro asigna a Ernesto Villegas la creación del Instituto Nacional para la Descolonización
 

 

Mire este video en Youtube.

Al respecto, recalcó que el nuevo ente deberá estar arraigado a las bases del pensamiento revolucionario, adverso al coloniaje, que siempre proclamó el Comandante Hugo Chávez. “Hugo Chávez era el hombre que cambiaba las estructuras y cuestionaba los paradigmas establecidos y construida nuevos paradigmas desde la raíz popular venezolana (…) Debemos ir a un proceso de descolonización integral del país, (…) e incorporarlo en el Plan de la Patria 2025 para consolidar los valores de la nueva cultura e independencia de Venezuela (…) Debemos identificar como crear procesos autónomos, para ir conquistando los espacios que consoliden un siglo veintiuno de resurrección de América Latina y El Caribe”, expresó.

“Estoy seguro de que este instituto, desde el Alba (Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) hará historia, para dotar de luces, de ideas, de proyectos a los procesos inevitables que en América Latina y el Caribe vamos a vivir”, indicó el Jefe de Estado venezolano.

También indicó que la descolonización debería incluirse como una línea adicional en el Plan de la Patria 2019-2025.


Foto: Prensa Presidencial

 
Post-scriptum: 
Maduro con Ramón Grosfoguel y Enrique Dussel. Foto: Prensa Presidencial

Connexion utilisateur

CAPTCHA
Cette question sert à vérifier si vous êtes un visiteur humain afin d'éviter les soumissions automatisées spam.

Pages