Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

Más de 650 escritores firman un manifiesto en favor del referéndum

Más de 650 escritores firman un manifiesto en favor del referéndum

Más de 650 escritores y profesionales del mundo literario catalán han firmado un manifiesto en favor del referéndum del 1-O, entre los que figuran Jaume Cabré, Albert Sánchez Piñol, Sergi Belbel, Joan Daniel Bezsonoff, Lluís-Anton Baulenas, Quim Monzó, Pilar Rahola, Màrius Serra, Perejaume, Blanca Busquets o Sílvia Soler.

El manifiesto, que había sido promovido por un grupo de escritores, había suscitado hasta el pasado día 16 más de 650 adhesiones, pero, según informaron el jueves sus promotores, "después de los hechos del 20 de septiembre, es todavía más necesario".

En el manifiesto, los escritores dicen: "Trabajamos con la palabra para mirar de expresarnos y de construir imágenes en que nos podamos reconocer y en que se reconozcan los lectores; nuestro reto es hacerlo todo lo bien que seamos capaces, y esto quiere decir también con la máxima libertad. Por eso a menudo somos entre los primeros que reclaman y velan por la libertad de expresión".

Los firmantes del documento se sienten "interpelados" por el emplazamiento hecho por el gobierno de Cataluña a la ciudadanía a expresar, en un referéndum suspendido por el Constitucional, si quiere que el país sea un estado independiente en forma de república o continúe siendo una comunidad autónoma española.

Consideran que la respuesta del estado español están siendo "hiperbólica, ensimismada, de un hiperlegalismo histriónico, de un supremacismo apolillado" y ha impedido el debate político sereno; y añaden: "Ahora ya atenta sin escrúpulos contra la libertad de expresión y otros derechos fundamentales".

Se muestran contrarios a "los registros de imprentas y medios de comunicación, que se prohíban actos públicos".

Entre los firmantes figuran además los escritores Maria de la Pau Janer, Andreu Martín, Maria-Antònia Oliver, Maria Mercè Roca, Robert Saladrigas, y los editores Pilar Beltrán, Àlex Broch y Josep Lluch.

Connexion utilisateur

CAPTCHA
Cette question sert à vérifier si vous êtes un visiteur humain afin d'éviter les soumissions automatisées spam.

Pages