Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

LA MUSICA DE MARIMBA DEL PUEBLO NEGRO DE ECUADOR, DECLARADA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

http://www.andes.info.ec/
LA MUSICA DE MARIMBA DEL PUEBLO NEGRO DE ECUADOR, DECLARADA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

París, Francia, 2 dic (Andes) - La música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas fueron declarados este miércoles patrimonio inmaterial de la humanidad, anunció un comunicado de la Unesco. La decisión fue tomada por el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia) hasta el 4 de diciembre.

La marimba, sus cantos y danzas, "forman parte integrante del tejido social de la comunidad descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas" indicó la organización con sede en París.

"La música de marimba se toca con un xilófono, tambores y maracas. Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos", agregó.

La Unesco señaló que "este elemento, ya inscrito en 2010 por Colombia en solitario, en adelante se amplía a Ecuador y sustituye al inscrito precedentemente".

Además de la marimba, el Comité de la Unesco inscribió el miércoles por la mañana otros cuatro elementos en la lista del patrimonio inmaterial, entre ellos la equitación clásica de la Escuela de equitación española de Viena, presentado por Austria.

 

AFP/ar

Post-scriptum: 
La marimba es la música tradicional de los pueblos negros de Ecuador, asentados en la provincia de Esmeraldas. / archivo Andes

Connexion utilisateur

CAPTCHA
Cette question sert à vérifier si vous êtes un visiteur humain afin d'éviter les soumissions automatisées spam.

Pages